Un poco de analítica twittera casera

Si, lo sé, hace mucho que no escribo, y para una vez que lo hago no va a ser de poesía... o no directamente. Siempre encuentro la manera de enlazar cualquier tema que quiero tratar con la poesía.

En fin, al lío. En Twitter tengo tres cuentas y acceso a otras dos. No os voy a contar cuales son todas, simplemente me voy a centrar en tres.

1. Por un lado tengo la más antigua, @AlexRZ2. A estas alturas no recuerdo si ese era el nombre que le puse originariamente. Básicamente es una cuenta personal, así que van mis tonterías, un tanto de literatura (poesía), algo de informática y poco más.

2. La segunda es @01, para entendernos. No voy a decir cual es realmente la cuenta. Pocas personas saben que yo estoy tras esa cuenta y no es el día de revelar el secreto. Si diré que es una cuenta profesional, dedicada casi en exclusiva a temas informáticos. 

3. La tercera es una de las que tengo acceso, @difusiona2, la cuenta de la Asociación Di-Fusión-a2. La llevo a medias con @SarayPavon (o al 40% y ella el 60%... o 30-70, no estoy muy seguro :P). En esa cuenta nos centramos en las actividades de la Asociación y en difusión cultural (principalmente poética).

Pues bien. Resulta que Twitter tiene una bonita opción llamada Analytics. Cuando pulsas salen datos estadísticos de la cuenta en la que hayas iniciado sesión. Os añado un detalle de cada una.

1. @AlexRZ2
 2. @01

3. @difusiona2
Ok. Cositas que podemos ver fácilmente. Para empezar que en las dos primeras es donde más escribo, sobre todo en la personal. En la de la asociación, poco. De hecho esa última ni siquiera ha tenido menciones en el último mes. La segunda, teniendo menos tweets que la personal, ha tenido un... ¿80%? más de impresiones, casi tres veces más visitas más al perfil y más de cinco veces más menciones. Está claro cual tiene más impacto.




Básicamente escribo esto porque las herramientas de análisis que he ido probando a lo largo de estos años son todas prácticamente iguales. Te muestran tus hashtags en una nube para saber cuales usas más, con quien hablas más y viceversa, quien te hace más menciones, a qué horas y días de la semana escribes y demás etcétera. Sin embargo yo quería hacer una analítica distinta, la que sigue:

1. @AlexRZ2
Lleva activa 2763 días (más o menos). En ese tiempo he escrito 16.253 tweets y me siguen 390 personas. Por lo tanto:
Escribo de media 5,88 tweets al día. Teniendo en cuenta que muchas veces me paso días sin escribir nada me parece muy raro este número, pero las matemáticas no mienten.
Consigo un follower cada 7,08 días. Más o menos uno por semana.
Consigo un follower cada 41,67 tweets... mucha tela, ¿no?

2. @01
No voy a dar los datos de tweets totales ni cuanto tiempo lleva activa. Directamente los resultados:
Escribo de media 1,88 tweets al día. Para ser la cuenta de mayor impacto tampoco es que la esté tocando mucho.
Consigo un follower cada 2,94 días. Dos cada seis días (y el domingo descanso).
Consigo un follower cada 5,55 tweets.

3. @difusiona2
Lleva activa 1882 días (más o menos). En ese tiempo hemos escrito 1.936 tweets y nos siguen 235 personas. Por lo tanto:
Escribimos de media 1,02 tweets al día. Poco.
Conseguimos un follower cada 8 tweets exactamente.
Conseguimos un follower cada 8,23 días.




Conclusiones:
1. @AlexRZ2
Es la cuenta en la que más escribo y que peores resultados tiene. Consigo un follower a la semana, más rápido que la de @difusiona2, si, pero para ello tengo que escribir casi 42 tweets. He de suponer que al ser una cuenta personal no atrae mucho lo que diga sobre mi vida personal. También hay otros temas pero al estar los tweets dispersos pues no se nota tanto como si fuera una cuenta monotemática. Me aburriría tener una cuenta así (otra), pero centrarla en dos o tres temas (poesía, eventos y fotografías por ejemplo) me parecería bien. La parte informática la quitaría, pues ya la trato en la segunda cuenta.

2. @01
En esta cuenta empecé añadiendo empresas relacionadas con la informática y luego cambié el chip y añadí a personas relacionadas con la informática (sysadmins, bofhers, técnicos, proveedores, programadores, linuxeros, informáticos a secas y demás gente de mal vivir). Desde entonces empezó a subir y adelantó a la primera en pocos meses. Me sorprendió bastante cuando me di cuenta que había superado los 500 followers. Creo que el éxito de esta cuenta es precisamente ser monotemática y la gente que me sigue pues, aunque no escribo mucho, cuando escribo algo útil ellos lo comparten y hacen que lleguen nuevos followers. La mantendré en esta tónica pues está funcionando bastante bien.

3. @difusiona2
No sé muy bien como interpretar los datos de esta cuenta. Por un lado es cierto que no la usamos mucho, pero es una cuenta monotemática como la anterior y esa si funciona teniendo también una media de tweets diarios bajo. ¿Es que acaso la temática de esta cuenta no interesa? NO. En la cuenta de Facebook tenemos más de mil contactos y en el grupo de Poesía en Sevilla superamos los 800 miembros. Hay actividad diaria en ese grupo y un calendario de eventos en continua actualización. El tema interesa. En su momento añadimos los contactos twitteros que teníamos en nuestras respectivas cuentas pero el número de followers siempre ha sido bastante bajo. ¿Será que a los poetas no les gusta Twitter? Habrá que investigarlo. Lo que no sé muy bien es como vitalizar esa cuenta. No quiero dedicarla a hacer retweets del contenido de los demás. Odio las cuentas que no tienen contenido, sino que sólo tienen retweets de lo que escriben otros, así que habrá que añadir contenido. Por lo pronto iré poniendo lo que vamos poniendo en el grupo de Poesía en Sevilla, con tweets programados, a ver que resultado tiene.

En resumen, la cuenta @01 seguirá igual y las otras dos tendrán más contenidos de eventos y literarios (poéticos), a ver que que tal. Lo que no tiene sentido es tener una cuenta de la asociación que no está a la altura de su homóloga y homónima en Facebook, y una cuenta personal en la que hablo mucho pero se me escucha poco.

Ya dije hace poco más de un año que mi naturaleza es ser un Jack of all trades, pero a la vista de lo que os he mostrado y otros temas que me guardo (tal vez para más adelante) creo que va siendo hora de especializarse, pero nunca en una sola temática. Me aburriría demasiado...

Publicar un comentario

0 Comentarios