Curriculum Vitae

TÉCNICO EN OPERACIONES
DE SISTEMAS INFORMÁTICOS



DATOS PERSONALES
Nombre: Alejandro Ruiz Rodríguez
Población: Sevilla (Sevilla)
Mail: alex (arroba) nenie.es
LinkedIn: linkedin.com/in/AlexRZ2

Para descargar este Currículo en PDF pinche aquí.
Actualización más reciente: 20-09-2019



EXPERIENCIA PROFESIONAL
    • Técnico informático en Autodistribución Hispalis S.L., durante agosto y septiembre de 2019.
        ◦ Helpdesk.
        ◦ Soporte a usuarios tanto en local como en remoto.
        ◦ Copias de seguridad.
        ◦ Sustitución e implantación de material informático.
        ◦ Administración de sistemas.
        ◦ Gestión y resolución de incidencias hardware y software.

    • Técnico informático en IC Technology, Soluciones Informáticas, durante noviembre y diciembre de 2018.
        ◦ Sustitución de hardware en sedes judiciales (ordenadores, pantallas e impresoras multifunción).
        ◦ Copia de seguridad y volcado de datos en los nuevos equipos.
        ◦ Reinstalación de software específico según indicaciones del departamento de Informática del cliente final.

    • Técnico informático en I.P.P. (Informática Para Profesionales S.L.) desde noviembre de 2006 a julio 2017, y octubre 2017 a marzo 2018.
        ◦ Implantación y configuración en red de más de 500 impresoras láser Kyocera FS-2020D en las estaciones ITV de Andalucía, noviembre-diciembre 2012.
            ▪ Mantenimiento, resolución de incidencias y aumento de unidades instaladas desde su implantación a fin de proyecto, marzo de 2018.
            ▪ Control del stock de los materiales e impresoras de repuesto.
        ◦ Responsable del SAT desde enero de 2010.
            ▪ Encargado de la tramitación de las garantías (RMAs y DOAs) de los productos comercializados.
            ▪ Búsqueda y presupuesto de componentes en proveedores.
            ▪ Atención al público.
        ◦ Coordinador de proyecto de reparación de ordenadores en aulas TIC de colegios e institutos de la provincia de Sevilla de agosto de 2008 a julio de 2009. En el proyecto desde noviembre de 2006 hasta diciembre de 2009.
            ▪ Reparaciones hardware de PCs en Colegios e Institutos. Salvaguarda de datos y recuperación de sistemas Windows y Linux (Guadalinex EDU).
            ▪ Reparaciones hardware y software de los netbooks Acer y Toshiba proporcionados por la Junta de Andalucía: sistema operativo, pantallas, teclados, discos duros, etc.
            ▪ Reparaciones de otro hardware relacionado con el proyecto: pantallas, peanas fijas, cableado USB, etc.
            ▪ Coordinación de un equipo de cuatro técnicos para la resolución de dichas incidencias.
                • Planificación y asignación de rutas diaria para cada uno de ellos.
                • Logística diaria del material y herramientas a emplear en las intervenciones.
            ▪ Reparaciones en Armarios de Servidores TIC.
                • Sustitución de baterías de los SAI.
                • Sustitución de los sistemas de ventilación.
                • Sustitución de discos duros y reconstrucción de los sistemas RAID-1.
                • Sustitución de placas bases y fuentes de alimentación específicos de los servidores de contenido.
        ◦ Reparaciones hardware de PCs en Consejerías y Juzgados de la provincia de Sevilla (2006-2009).
        ◦ Asignación como técnico de tercer nivel al proyecto de soporte técnico integral de clínicas Vitaldent: resolución de incidencias mediante asistencia presencial.
            ▪ Visitas preventivas para inventariado, diagnóstico y empatización con el cliente.
            ▪ Visitas de tercer nivel: correctivas (reparación de averías, reposición de piezas, reinstalación de software).
            ▪ Comprobación de las copias de seguridad diarias del servidor en cintas DAT.
        ◦ Diversos trabajos para IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales).
            ▪ Traslado de las sedes de IFES Andalucía e IFES Sevilla.
                • Inventariado y traslado de todo el material informático.
                • Apoyo al técnico de sistemas local en el montaje y puesta en marcha del CPD.
                • Mapeado y etiquetado de las conexiones de datos y voz.
                • Modificación de las políticas de copias de seguridad.
            ▪ Traslado de aulas informáticas por Andalucía, Extremadura y Murcia.
            ▪ Helpdesk.
                • Resolución de incidencias tanto presencial como remota de los usuarios de las diversas sedes andaluzas.
                • Actualización diaria de las bases de datos de cursos y alumnos.
        ◦ Diversos trabajos para FSI (Factoría de Servicios Integrales).
            ▪ Traslado de su sede.
            ▪ Diseño de una zona de trabajo para sus nuevos técnicos.
            ▪ Instalaciones integrales de hardware en sus clientes, testeo y primera configuración.
            ▪ Fusión de Cajasol y Caixa.
                • Visita a todas las oficinas de Cajasol de la provincia de Sevilla, enero y febrero 2013.
                    ◦ Etiquetado, traslado y almacenaje de todo el material informático de Cajasol.
                    ◦ Destrucción de los discos duros.
                    ◦ Reestructuración del material informático de la Caixa según directrices del director de cada oficina.
                    ◦ Eliminación de duplicadores de red.

    • 160 horas de prácticas regladas por la Fundación Universidad-Sociedad, en la biblioteca de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (de octubre a diciembre del 2004).
        ◦ Catalogación de más de 10.000 separatas de revistas.
        ◦ Revisión y mejora de la página web de la Escuela.
        ◦ Atención al público.



FORMACIÓN ACADÉMICA
    • FP2 Técnico de sistemas microinformáticos, recibido en el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) en 2006.
    • Licenciatura en Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide, 2000-2005.
        ◦ Itinerario curricular: Gestión, Administración y Técnicas Informáticas para archivos, Bibliotecas y Bases de Datos.



FORMACIÓN ADICIONAL
    • PRL del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Adecco orientado a Técnicos Informáticos (2 horas de formación online), agosto de 2019.
    • Curso de Fotografía digital con cámaras DSLR. Impartido online por Felinu Academy, julio de 2018.
    • Productividad Personal en la Era Digital (40 horas de duración). Impartido online por la Fundación Santa María la Real, octubre de 2017.
    • PRL para trabajos de electricidad (20 horas de duración). Impartido en Jerez de la Frontera por la Fundación Laboral de la construcción, agosto de 2017.
    • Curso de Seguridad y Salud Laboral para trabajos de Manipulación manual de carga (4 horas), impartido por Prevencoor S.L., enero de 2015.
    • Nivel intermedio en lengua inglesa hablada y escrita.
        ◦ Inglés B1, agosto de 2014. Teleformación impartida por Máster Cumlaude.
        ◦ Certificado del Trinity College de Londres por haber superado el grado cuarto en Inglés hablado para oyentes de otras lenguas, agosto de 1998.
    • Curso de soporte informático de centros Vitaldent, impartido por FSI, marzo de 2012.
    • Curso de servidores TIC, impartido por Informática Graef, S.L., abril de 2008.
    • Cursos de verano “Olavide en Carmona 2005” realizados en el Hotel Alcázar de la Reina
y en la Casa Palacio de los Briones:
        ◦ Cibercrimen y globalización (30 horas de duración). –Seguridad informática.
        ◦ Sentimientos, emociones y sensaciones, ¿qué sabemos de nuestro mundo interior?
(30 horas de duración). –Psicología y neurología.
    • Permiso de conducir tipo B, desde diciembre 2004.
   


INFORMÁTICA
    • Instalación de software y hardware.
        ◦ Software. Instalación de sistemas operativos, software esencial y software específico según necesidades del usuario en plataformas Windows y Linux.
        ◦ Hardware. Instalación de nuevo hardware, ampliaciones, detección y sustitución de hardware dañado.
        ◦ Portátiles. Diagnóstico, reparación, ampliación, sustitución de pantallas y bisagras.
    • Diseño de PCs según necesidades del cliente y montaje desde cero. Análisis de PCs prediseñados.
    • Mantenimiento.
        ◦ Prevención de malware, eliminación del mismo en caso de infección.
        ◦ Implantación de medidas de seguridad: bloqueo de IPs maliciosas, políticas de copias de seguridad.
        ◦ Puesta a punto del PC: administración de memoria del sistema, eliminación de los cuellos de botella, limpieza de equipos previniendo desgaste prematuro de los mismos por excesos de temperatura.
    • Servicio técnico de impresoras.
        ◦ Especialización en los modelos Kyocera.
        ◦ Diagnóstico de averías y reparación de las mismas en impresoras de inyección y láser, incluyendo fotocopiadoras: HP, Canon, Brother, Ricoh.
    • Sistemas operativos.
        ◦ Instalación y reparación de incidencias en las plataformas Windows (XP a 10).
        ◦ Instalación de distribuciones GNU/Linux.
    • Ofimática.
        ◦ Instalación y resolución de problemas en las suites Microsoft Office 97 a 2013.
        ◦ Instalación y resolución de problemas en las suites libres LibreOffice y OpenOffice.
    • Internet.
        ◦ Correo electrónico: configuración y resolución de problemas en Outlook, Thunderbird. Configuración en dispositivos móviles.
        ◦ Diseño HTML 4.0 (FrontPage, NVU), JavaScript básico, y Blogger.
        ◦ Navegadores: instalación y resolución de problemas en Internet Explorer, Opera, Safari, Chromium (Chrome, SRWare Iron y demás variantes) y Firefox.
    • Diseño gráfico.
        ◦ Vectorial: CorelDraw Suite e InkScape.
        ◦ Raster: The Gimp y Photoshop.
        ◦ Maquetación: Scribus e Indesign.
        ◦ Digitalización de imágenes y documentos, OCR.
        ◦ Edición de vídeo: Lightworks y Openshot


OTRAS ACTIVIDADES
    • Coordinador editorial para las asociaciones Di-Fusión-A2 (desde junio de 2011) y La i Crítica (desde septiembre de 2016).
        ◦ Organizador de eventos culturales para ambas entidades.
        ◦ Administrador del grupo “Poesía en Sevilla”, elegido por Facebook para participar en su primera guía turística a nivel mundial, enfocada en Sevilla.
    • Representante de alumnos en Consejo de Departamento de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (cursos 2002/2003 y 2003/2004), y del Consejo de Departamento de Geografía, Historia y Filosofía (curso 2004/2005).
        ◦ Colaborador en la elaboración del primer Plan de Estudios de la Licenciatura de Traducción e Interpretación.
        ◦ Participante en más de 50 baremaciones para plazas de profesorado (expediente académico, publicaciones, experiencia laboral y otros méritos).
    • Delegado de Centro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide
(cursos 2002/2003 y 2003/2004).
        ◦ Elaboración de normativas.
            ▪ Renovación de la normativa de la biblioteca.
            ▪ Elaboración de la normativa de permanencia de alumnos.
   

OTROS DATOS DE INTERÉS
    • Vehículo propio.
    • Proactivo, resiliente y autodidacta.
    • Apasionado de la fotografía y las nuevas tecnologías.



Para más información sobre mis capacidades tanto profesionales como culturales recomiendo visitar www.nenie.es, sección CV-Bio, subsecciones Habilidades y Formación para el ámbito profesional. Secciones Audiovisual y Literatura para la parte cultural.

Publicar un comentario

0 Comentarios