Formación

En mi Curriculum tengo indicada cual ha sido mi Formación, tanto la Académica, reglada, como cursos que he ido realizando a lo largo de los años. De la primera ya hablé en mi Biografía, porqué elegí primero Humanidades, porqué la especialización en Gestión, Administración y Técnicas Informáticas para Archivos, Bibliotecas y Bases de Datos, y finalmente porqué formarme como Técnico en Operaciones de Sistemas Informáticos.
En esta sección quiero arrojar luz sobre el segundo tipo de Formación, la que he realizado unas veces por obligación y otras por pasión o curiosidad.

Uno es lo que decide ser.



Inglés
Nunca me he planteado seriamente obtener un título avanzado en lengua inglesa. Hasta la fecha el uso que le he dado al inglés ha sido casi exclusivamente de lectura. Muy pocas veces he tenido que redactar correos en Inglés o hablar en dicho idioma como parte de mi trabajo. En parte escrita recuerdo que durante un tiempo que el servicio de Garantías de Creative no existía a nivel nacional, sino a nivel europeo. Para tramitar la garantía de alguno de sus productos no quedaba más remedio que mantener un intercambio de correos electrónicos en Inglés. Con respecto a conversación recuerdo que en la más de una década que estuve trabajando en IPP me pasaron un par de llamadas para atender en dicho idioma. Yo era el único con un nivel de conversación medio decente. Más recientemente he tenido que atender clientes extranjeros y me ha sorprendido ver que puedo mantener una conversación fluida sin apenas esfuerzo. Desde hace bastantes años procuro ver películas y series en inglés, parece que ha dado sus frutos.

Si hablamos de cursos de Inglés dentro de la Formación reglada tendría que citar los tres últimos cursos de EGB, los cuatro de BUP-COU y otros cuatro en la Licenciatura de Humanidades (asignatura anual el primer año, cuadrimestral los tres siguientes).
Fuera de ese tipo de formación hice un curso en agosto de 1998 para sacar mi primer título de Inglés: el grado 4 del Trinity College. Su equivalencia actual es el A2.
Bastantes años más tardes conseguí el B1 a través de la consultora de formación Máster Cumlaude. Podría haber aspirado al B2; de hecho una compañera me animó a ello pero en ese momento dudaba de que mi grado 4 del Trinity College tuviese alguna validez y prefería asegurarme el B1. Si en algún momento voy a mejorar mi certificación en Inglés iré no por el B2 sino por el C1.

Personalmente en este tema preferiría mejorar aun más mi capacidad oral, tanto en comprensión al escucharlo como en capacidad para hablarlo correctamente en vez de simplemente superar un examen escrito. He mantenido conversaciones en Inglés con no nativos sin problemas pero con nativos es completamente distinto y quiero estar preparado para ello.

Métodos a implementar: hay libros de fonética inglesa que quiero leer y espero que en Sevilla aún haya sitios en los que practicar Inglés.



Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales no son santo de mi devoción pero son imprescindibles. 
El primero que recibí fue en mi primer trabajo en IPP. Fue uno muy simple, de 4 horas, impartido en la propia sede. Enseñaban lo justo y necesario para evitar accidentes y lesiones por exceso de carga.
El segundo fue de 20 horas, el PRL para trabajos de electricidad. Me lo requerían para un puesto de trabajo que al final no surgió. Lo realicé en agosto de 2017 y constaba de 15 horas de parte común bastante extensa y detallada. Las 5 horas restantes eran la parte específica de Electricidad. En mi trabajo se usa baja tensión (la inferior a mil voltios) así que me vino estupendamente el curso para aprender como evitar accidentes y como reaccionar ante ellos en mi entorno laboral.
El tercero fue uno de dos horas orientado específicamente a Técnicos Informáticos. Tenía una primera parte que ya conocía de sobra de los otros cursos y otra relacionada con mi ámbito, más concretamente con la ergonomía, el uso de diferentes tipos de pantallas y dispositivos informáticos, etc.

Uno de ellos lo elegí yo y los otros dos me los impusieron. Supongo que me tocará hacer más cursos de PRL en el futuro. Espero seguir teniendo la suerte de poder aprender algo nuevo en cada uno de ellos.



Mecanografía
Este no aparece en el currículum dado que no conseguí título. Un antojo de mi madre era que mi hermana, mi hermano y yo aprendiésemos Mecanografía. No sé hasta que nivel llegamos cada uno pero ninguno nos presentamos al examen para el título, lo dejamos cuando llegamos a cierta maestría.
Yo concretamente lo dejé cuando iba por las 350-375 pulsaciones por minuto. Con el tiempo he  ido haciendo test de velocidad de tanto en tanto y mi velocidad actual está en las 400 pulsaciones por minuto.
¿Por qué pongo esto aquí, que relevancia tiene? Pues mucha para mi ámbito laboral, la Informática. La mayor parte del tiempo estamos usando un teclado y el poder escribir con rapidez nos ahorra mucho tiempo a lo largo de la jornada laboral. Además la Mecanografía fortalece y agiliza los dedos, lo cual también viene bien cuando estamos tratando con hardware.

¿Me gustaría conseguir un título en Mecanografía? No. No parece que haya un título oficial hoy día en Mecanografía. Se suele solicitar Ofimática y que dicho curso se haya hecho como mucho hace 5 años. En los casos en los que solicitan acreditar habilidades mecanográficas piden que demuestres tener al menos 250 pulsaciones por minuto. Así pues en todo caso buscaría títulos en Ofimática aunque como Técnico mi relación con las suites de Ofimática no es usarlas diariamente (que las uso cuando toca) sino hacer que funcionen correctamente para que el cliente pueda seguir trabajando.



Productividad Personal en la Era Digital
Este curso de 40 horas fue bastante curioso. Mi idea era realizar un curso que me proporcionase métodos distintos de organización del trabajo a los que ya conocía. Entiéndase en este punto trabajo no sólo a la jornada laboral sino también a mis laborales culturales en asociaciones y mis propias labores domésticas. Todo lo que no es ocio es negocio (otium - nec otium) e incluso el ocio puede ser planificado y racionalizado. En cierta empresa por ejemplo la mayoría de los empleados paraba a las 11:00 de la mañana para tomar un café rápido, encontrarse con los compañeros en la zona de la cafetera, charlar un poco, tomar una manzana... en fin, una pequeña pausa no oficial para despejarse y así retomar la tarea con el ánimo renovado.

Como iba diciendo, en este curso esperaba encontrar métodos distintos a los que ya conocía o mejoras de los mismos. En principio me encontré una parte dedicada a la Marca Personal y el Branding que me hizo pensar que me había equivocado de curso y estaba en uno de Marketing. Más adelante si encontré temas de trabajo en equipo, planificación de tareas, sistemas de resolución de problemas, uso de la creatividad en la productividad y demás información valiosa.

Fue un curso raro, he de admitirlo, y bastante de lo que había en él eran temas que ya había leído extraoficialmente por mi cuenta pero me sirvió, eso es lo importante. Siempre viene bien analizar metodologías para pulir y mejorar la propia.



Informática
La mayor parte de lo que sé de Informática viene de la propia experiencia laboral y de eso no expiden certificados de ningún tipo. Otra parte viene de mi formación como Técnico en Operaciones de Sistemas Informáticos. La parte hardware sigue vigente aunque con el tiempo es incluso más simple que como era antaño. La parte software ya está casi totalmente desfasada aunque aún hay clientes con sistemas y programas del siglo pasado.

He realizado algunos cursos pero normalmente dentro de horas de trabajo como formación obligatoria. Por ejemplo:
–Un curso de servidores TIC. Yo estaba designado como técnico las aulas TIC de colegios e institutos (hardware y software) pero en determinado momento se determinó que también me ocuparía puntualmente de los servidores TIC en dichos centros. Para ello tuve que recibir este curso. Fueron pocas incidencias las que tuve que atender en ese sentido pero muy variadas: cambio de placa base del servidor de contenidos, cambio de baterías del SAI, cambio de discos duros y reconstrucción del RAID, etc.).
–Otro fue el de soporte informático de centros Vitaldent. Básicamente la situación era que Vitaldent cambiaba de proveedor de soporte informático por lo que se nos informaba a los técnicos de que hardware y software tenían, su política de copias de seguridad, las incidencias que íbamos a atender y algunos detalles más. Se quería dar una buena impresión desde el primer momento y para ello los técnicos teníamos que estar correctamente formados.
–Uno de los que  pude elegir fue el de Cibercrimen y globalización encuadrado dentro de los cursos de verano "Olavide en Carmona". Fueron 30 horas a lo largo de una semana y entre los ponentes hubo alguien de las Fuerzas de Seguridad que dirigía una de las unidades de Delitos Telemáticos y un fiscal. Fue un curso que aproveché, disfruté y de gran nivel. Aunque han pasado bastantes años las lecciones aprendidas siguen estando casi todas vigentes.

Con respecto a este apartado claramente me gustaría seguir aumentando mi formación pero tiene la pega de que normalmente tengo que optar por aquello que me interese laboralmente, pero no personalmente. Por ejemplo, no tengo muchas ganas de hacer cursos de Ofimática, pero como dije anteriormente en otro apartado, es algo que se suele solicitar y me va a hacer falta aunque mi labor suele ser que las suites ofimáticas funcionen más que usarlas yo mismo.



Fotografía digital con cámaras DSLR
La fotografía es una de mis aficiones. Tengo algunos libros de fotografía digital pero decidí hacer ese curso para ampliar conocimientos, para mejorar.
Me decepcionó bastante. Para empezar porque estaba todo enfocado a cámaras Canon. Yo tengo una reflex Nikon y cada vez que explicaba una función tenía que buscar en otra web donde estaba esa función en la mía.
Pero eso era pecata minuta. El principal foco de decepción fue que yo quería aprender más sobre la fotografía en interiores y nocturna. Suelo hacer de fotógrafo aficionado en eventos literarios y lo usual es que sea en sitios cerrados y por la tarde-noche más bien noche, con un 0% de luz natural. El curso no decía nada. Al final tuve que aprender por mi propia cuenta a base de ensayo y error, revisando los distintos valores de las fotos y apuntando cuales eran los valores óptimos habituales para ese tipo de fotografía.
No voy a negar que aprendí bastante sobre iluminación, procesado de imágenes y demás pero si es cierto que durante todo el tiempo tenía la sensación de estar realizando un curso incompleto, a medio crear. Me hacía falta más, me hace falta más en este sentido.

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