Los delitos de Jack Skellington

Primero y antes que nada, si no has visto Pesadilla antes de Navidad no sigas leyendo o te vas a comer unos spoilers bastante gordos.

...

Vale, sigues aquí. El motivo de este escrito es porque recientes acontecimientos me han dado bastante que pensar, tanto que de hecho han variado mi forma de ver esta película. Damos por hecho que el protagonista, Jack Skellington, el rey de Halloween, es un buen tipo, es el bueno. El papel de malo lo ocupa Oogie Boogie. Santa Claus es la víctima inocente de la trama. Pues no. Revisando de nuevo la película veo lo siguiente:


DELITOS DE JACK SKELLINGTON
1. Entrada ilegal en el reino de otra festividad. Se puede argumentar que fue accidental dado que el abrió la puerta, no vio nada interesante y al darse media vuelta fue absorbido al interior.
2. Delito contra la intimidad. Se puso a espiar desde las ventanas como cocinaban, adornaban árboles, contaban cuentos y demás.
3. Allanamiento de morada. Porque no le bastaba quedarse mirando desde fuera. Tenía que entrar en una habitación llena de elfos durmiendo...
4. Robo. Robó una motonieve (que luego aparentemente cedió al alcalde) así como múltiples artículos de Christmas Town (libros, decoraciones, bastones de caramelo, juguetes, etc.).
5. Esclavitud. Básicamente el trabajo de los habitantes de Halloween Town es pasarse el año preparando la fiesta de Halloween. De hecho al día siguiente de Halloween el alcalde se presenta en casa de Jack con los planes para el próximo Halloween para discutirlos y aprobarlos. El trabajo en otros reinos es similar. En Christmas Town se pasan un año preparando su festividad. Pues bien, Jack organizó el trabajo de los habitantes de Halloween Town para que en menos de dos meses hicieran el trabajo que hacen los de Christmas Town en todo un año (y sin fábricas de juguetes ni experiencia). Ello además conlleva que los ciudadanos de Halloween Town no dispongan de un año para el próximo Halloween, sino sólo poco más de diez meses. Adiós vacaciones. Si hay contratos o convenios laborales Jack se los pasó por el coxis.
6. Convenció a tres conocidos delincuentes para que entraran ilegalmente en otro reino y cometieran un secuestro. Ello conlleva:
6.1. Es cómplice del secuestro del Conejo de Pascua.
6.2. Es cómplice del secuestro de Santa Claus.
7. Nuevamente robo. Le robó el gorro a Santa Claus en su p*** cara.
8. Usurpación de identidad. Se hizo pasar por Santa Claus imitando su forma de vestir, su risa y luciendo barba postiza. De hecho cuando un niño le preguntó ¿Santa? él ni lo desmintió ni se presentó como Jack.
9. Múltiples allanamientos de morada, esta vez en el mundo real.
10. Destrucción de propiedad privada. En su primer aterrizaje se cargó unos angelitos que había de decoración en el tejado de una casa. Además los regalos que dejó también causaron destrozos materiales.
11. Entrega de materiales peligrosos. Este punto es un tanto discutible. En la saga de juegos Kingdom Hearts Jack explica que los habitantes de Halloween Town viven para asustar, pero nunca para hacer daño, así que se entiende que los regalos que han creado sus ciudadanos también sirven sólo para dar miedo, pero nunca harían daño físico a nadie. Oogie Boogie es la excepción porque no es de Halloween Town, viene de una festividad que ya no existe. Así pues se puede entender que los objetos que iba dejando en los hogares de la gente no les iban a causar ningún mal, sino sólo unos cuantos destrozos materiales y un buen montón de miedo.
11.1. En el caso de que no fuese así y esos objetos pudiesen hacer daño se le podría acusar incluso de intento de genocidio.
12. Darse a la fuga. Cuando fue derribado no esperó en el cementerio a que llegasen las autoridades, los militares en este caso, sino que regresó a Halloween Town.
13. Genocidio. Ese punto va a requerir información previa. Oogie era el rey de una festividad: el Día del Bicho. Cuando dicha festividad desapareció también lo hizo su reino, así que se trasladó al de Halloween. Dado que Oogie es "doce mil bichos en un saco de diez pies" (ver Trivia) hemos de entender que dentro de ese saco están los habitantes del reino del Día del Bicho. Jack destrozó el saco de Oogie Boogie causando que la mayoría de los bichos que componían su cuerpo cayesen en el guiso de araña y serpiente muriendo en el acto. 
14. Cómplice en el asesinato de Oogie Boogie. Cuando Jack destrozó el saco el bicho cerebro que los guiaba a todos (el rey) intentó huir, pero murió tras ser pisoteado por Santa Claus. ¿Quién lo diría? La víctima de secuestro también se ensució las manos... bueno, una bota. Curiosamente todos los que matan son reyes de festividades.


ATENUANTES
1. Liberación inmediata del Conejo de Pascua tras darse cuenta de que ese no era a quien había ordenado secuestrar. Además se disculpó por el error de sus sicarios.
2. Rescate de Santa Claus para que este pudiese arreglar el estropicio. Aunque bien pensado dejó escapar a un asesino en vez de entregarlo a las autoridades... y de paso entregarse él también.


CONCLUSIÓN
Después de todo lo que hizo Jack siguió siendo el Pumpkin King, el Rey de Halloween, sin que nadie se lo discutiese, pidiera explicaciones y/o su dimisión. Tampoco nadie exigió que se entregase a las autoridades. El asesino de Oogie Boogie sobrevoló Halloween Town e hizo que nevara por primera vez en ese reino, tal vez como agradecimiento a Jack por no entregarle a las autoridades (tu mantén el pico cerrado y no te faltará nieve).

Oogie Boogie regresa en el videojuego The Nightmare Before Christmas: Oogie's Revenge. No lo voy a tomar como canon y es una continuación a la historia de la película. Sólo voy a hacer una anotación. Hay canciones, al igual que en la película, y en una de las peleas de Jack contra Oogie este último dice:

You think that you're a hero, Jack. But I think you are not.


¿Y vosotros qué pensáis? ¿Qué es Jack, héroe, antihéroe o directamente villano?
Personalmente pienso, ¿había alguien bueno en esa película?





Publicar un comentario

2 Comentarios