Eternal September

 Septiembre Eterno

Como informático me ha sorprendido mucho desconocer el término de Eternal September hasta hace más bien poco. Me sorprende también porque en El mundo digital de Nicholas Negroponte hay una parte dedicada a la netiqueta y la educación de los nuevos usuarios. Justo ahí habría entrado perfectamente introducir este término.

Para entender el Eternal September hay que remontarse no solo a los principios de Internet sino también a Usenet, red que sigue activa por cierto. En sus principios Usenet estaba restringida a facultades, universidades, laboratorios y demás instituciones relacionados con la investigación. Una vez al año, en septiembre, se le daba acceso a nuevos estudiantes. Estos recién llegados podrían ser más o menos duchos en el uso de ordenadores e incluso Internet, pero unos absolutos novatos en lo referente a Usenet, así que había que enseñarle no solo su uso sino también las normas sociales que regían en aquella red.

Nota: aunque se intenta relacionar la netiqueta con el Eternal September lo cierto es que aquella surgió un año después. Había normas sociales en Usenet, podían ser más o menos parecidas a las de la netiqueta, pero NO eran la netiqueta.

La situación era sencilla. Septiembre un mes de marejada tras el cual los nuevos estudiantes se habían acostumbrado a las normas que imperaban en Usenet o bien no la usaban. A continuación había once meses de paz, hasta el siguiente septiembre...

El Eternal September empezó precisamente en septiembre de 1993. Ese mes el proveedor de servicios America Online (AOL para los hamijos) tuvo la genial idea de dar acceso a sus usuarios a Usenet. No eran muchos aún pero sí bastantes más que el flujo habitual y anual de nuevos estudiantes. Además se añadieron otros agravantes:
1. AOL decidió ese mismo año repartir masivamente disquetes que facilitaba a los usuarios el poder conectarse.
2. No se dieron directrices de comportamiento a los nuevos usuarios por parte del proveedor, así que el peso de enseñarles recayó en la propia Usenet.

Pasados varios meses, ya en enero de 1994, Dave Fischer acuño el término en el grupo alt.folklore.computers: It's moot now. September 1993 will go down in net history as the September that never ended. Ese mismo año Virginia Shea publicó Netiquette. ¿Casualidad o causalidad?

AOL dejó de prestar acceso a Usenet a principios de 2005, lo cual algunos consideran como el final del Eternal September, pero dado que Usenet sigue estando accesible y recibiendo nuevos usuarios está claro que el septiembre de 1993 sólo terminará cuando Usenet vuelva a ser una red restringida o cuando deje de existir.

Para mí el sentido de Eternal September no se limita a Usenet sino a toda Internet. Al principio la Red era un espacio muy limitado, tanto en velocidad como en usuarios. Era sencillo enseñar y mantener unas normas sociales básicas y necesarias para que la actividad en la Red se desarrollase de manera civilizada y fluida. Dado el poco ancho de banda existente en aquella época dicha actividad se limitaba al correo, los grupos de charla de Usenet, FTP y las escasas primeras páginas web (la World Wide Web se presentó pocos meses antes, en abril de 1993). Cuando finalmente la Red se abrió al público y se popularizó se hizo prácticamente imposible mantener la cultura original. Por supuesto que hay intentos. La netiqueta sigue estando vigente e incluso recibe nuevas normas a media que cambia la tecnología, por ejemplo normas relacionadas con los móviles/celulares e incluso netiquetas exclusivas para ciertas apps y redes sociales. Sin embargo dichos esfuerzos no son suficientes para alcanzar el nivel cívico de antaño. La marejada es perpetua. La calma de entonces ya sólo es factible en redes privadas pequeñas.

Publicar un comentario

0 Comentarios