Salvado por la pila

Resulta que entro en feed.ly y entre los posts pendientes de lectura hay uno de El Tendero Digital. Lo leo y me acuerdo de dos temas:

1. Que tengo un montón de temas informáticos de los que me gustaría hablar en esta página y no lo estoy haciendo.
2. Que mi ordenador tiene LEDs en la placa base y están apagados desde el primer día. ¿Por qué? Porque no sirven para absolutamente nada.

Con respecto a lo primero... bueno, ahora mismo estoy escribiendo sobre informática, este post en concreto. Espero en el futuro poderos traeros más, en el futuro más a corto plazo posible.

Con respecto a lo segundo creo recordar que entre el software de la placa base había uno para regular los LEDs. Lo busco en mi equipo pero no lo encuentro. Creo recordar que en una de esas limpiezas de software que ya no uso o no sirve (como es el caso) lo desinstalé. El único instalado de ASUS es uno que sirve para hacer overclocking, serio candidato a ser eliminado. Consulto la web del fabricante, específicamente aquella en la que habla de mi placa base (Asus Prime B250M-A). No funciona muy bien la web y me cuesta llegar la parte de soporte. Cuando finalmente carga y como estoy ciego perdido no encuentro el software en concreto que regula los LEDs. Sí encuentro un software de actualización de drivers. Mmm, ya que estoy voy a probarlo. Lo instalo y me sale una actualización de chipset. Normalmente las actualizaciones de drivers las hago con Windows Update, excepto las de la gráfica. Para la gráfica reviso de vez en cuando la web de Nvidia y actualizo manualmente.

Actualizo el chipset y ya que hay que reiniciar recuerdo que los LEDs se pueden configurar en la BIOS. Bien, buen momento para cacharrearla un poco porque ni me acuerdo de cómo la tengo configurada. Entro y me paso un rato revisando. La BIOS de la placa tiene dos modos: Easy (sin apenas opciones) y Advanced. Al entrar está en Advanced. No encuentro la opción de los LEDs. Cambio a Easy y menos todavía. Sigo revisando y descubro que tengo los LEDs en modo Breathing pero hay otra opción para activarlos y desactivarlos.
A ver, ¿no habría sido más sencillo haber puesto sólo un menú con tres opciones: Off, Static y Breathing? Pues no, esté ese menú con esas tres opciones y luego otro aparte en otra sección para activarlas. Las activo y salgo. Al salir la BIOS me muestra los cambios realizados (activación de LEDs) y si deseo guardar los cambios. Lo deseo, pulso enter y se reinicia el equipo.

Fatal Error... System Halted.
Al reiniciar aparece un bonito mensaje que reza:
Chassis intrude! Please check your system
Fatal Error. System Halted.

Procedo a reiniciar un par de veces. Sigue saliendo lo mismo. No arranca ni puedo entrar a BIOS. Apago, corto la corriente y le doy al botón de encendido para que se descargue la placa. Espero 30 segundos, devuelvo la corriente y vuelvo a encender. Mismo mensaje.

OK, que no panda el cúnico. Abro Firefox en el móvil/celular y busco ese mensaje de error. En la primera página que consulto concluyen que eso le ocurre a las placas ASUS y la única solución es sustituirla... va a ser que no. Sigo consultando. En algunas hablan de un jumper para intrusión de chasis que suele salirse cuando se hace una limpieza. Cada seis meses más o menos hago limpieza del equipo, sobre todo de los ventiladores, que se llenan de pelos de los gatetes. No he abierto la caja, sólo he entrado en la BIOS así que ese no es el problema. Sigo leyendo y un usuario comenta que es algo tan sencillo como cambiar la pila. ¿En serio, así de fácil?

La pila de la placa base sirve para mantener la configuración de la BIOS cuando no hay corriente eléctrica. Mi equipo suele estar enchufado (que no encendido) y aunque puedo desconectar la regleta no suelo hacerlo, así que la pila no debería estar agotada. Como entraba en mis planes resetear la placa base y eso conlleva quitar la pila pues toca desmontaje.

Corto la corriente en el botón de la fuente de alimentación, desenchufo y repito la operación de darle al botón de encendido para descargar los condensadores de la placa base (para evitar un chispazo fortuito). Quito los tornillos de la carcasa y me encuentro que la pila está debajo de la tarjeta gráfica. Va a tocar también retirarla.

Una vez quitada procedo a quitar polvo del interior con la brocha y retiro la pila. Es de botón, una CR2032. La quito y termino de limpiar los ventiladores internos y externos.

Compruebo la pila que he retirado con el polímetro: 3.04 voltios. Las pilas van perdiendo voltaje y llegado el momento se vuelven incapaces de cumplir su cometido. Eso suele pasar cuando bajan de 2 voltios. Con 3.04V debería funcionar correctamente pero por algún extraño motivo en este modelo de placa base de ASUS (y supongo que en algunas más de la misma compañía) ese voltaje no es suficiente.

Compruebo la nueva pila que le voy a poner: 3.27V. Aunque las encontréis como pilas de 3V en realidad son de 3.3V. La pongo, vuelvo a poner la gráfica en su sitio y arranco. En esta ocasión el mensaje que me sale es que la BIOS no tiene información (normal, porque se ha borrado al dejar a la placa sin corriente y sin pila), que pulse F1 para entrar y configurar.
Entro. Está en modo Easy. Cambio a Advanced... y resulta que la fecha y la hora no se pueden ajustar en modo Advanced. Cambio a Easy para solventar ese tema. Vuelvo a Advanced. Como hace apenas un rato que he trasteado en la BIOS me acuerdo de las 3-4 opciones que tengo que tocar para dejarlo como estaba. Guardo cambios, reinicio y todo bien. Reinicio un par de veces más por si las moscas y ya no hay rastro del error.

Los inútiles LEDs están funcionado y yo me he llevado un buen susto por querer activarlos. Por suerte suelo tener materiales y herramientas. Además no es la primera vez que me 'cargo' mi propio ordenador y me toca arreglarlo. De no haber tocado lo que no era de tocar probablemente no me habría enterado de este fallo en las placas ASUS... o me habría enterado el día que hubiese entrado en BIOS para cualquier otro tema. Al menos algo hemos aprendido. Me quedo con una pila con 3.04V que me servirá para otro ordenador, pero no para el mío ni para ninguno que tenga la misma problemática. Por suerte las pilas CR2032 son baratas y fáciles de encontrar. Compraré un par para reponer mi 'botiquín'.

________________________________________________________
P.S.: Una hora después de solventar la situación, en una segunda visita a la web, encontré el software que regula los LEDs.
Spoiler: NO FUNCIONA.
P.S.2: Los he dejado apagados.

Publicar un comentario

0 Comentarios