Blade Runner 2049 SIN spoilers

Al fin llegó la otra película que esperaba con ansias ver en el cine en este 2017, tras el fiasco de Ghost In The Shell. La verdad es que me ha pillado por sorpresa. Pensaba que se estrenaba a finales de octubre pero el día 2 me encontré por la Red Blade Runner 2049 review. Entré a leerlas pensando ¿pero qué demonios, acaso no faltan 3 semanas para el estreno?. Eran reseñas de críticos que la habían visto una semana antes, el viernes 29 de septiembre.


BLADE CRAWLER REVISITED
Yo nací el año del estreno de la primera Blade Runner, así que obviamente no leí las críticas en su época sino mucho más tarde. Los críticos de la época se centraron en que se sentían engañados. Los trailers de entonces mostraban una película de acción y sin embargo ese aspecto no era el principal, ni por asomo, por lo cual criticaban que la película era leeeeenta.

30 años después las críticas a Blade Runner 2049 tienen exactamente el mismo enfoque. Dura dos horas y tres cuartos, es bastante larga, y el crítico que no hay dicho que es una maravilla y le ha puesto una buena nota le ha puesto un cinco pelado diciendo que es leeeenta.

Si, Blade Runner 2049 es lenta, porque no es Mortal Kombat. No se pasa de una escena en la que dos tíos se parten la cara para pasar a otra pelea. Lo importante en esta película, al igual que la primera, es contar una historia y para ello se toma su tiempo, al igual que un abuelo se lo toma para contar a sus nietos una historia al lado de la chimenea. ¿Qué prisa hay?

Si es cierto que incluso yo, fan acérrimo de Blade Runner, encontré algunas escenas demasiado alargadas, como que podían haberse ahorrado de 10 a 15 segundos perfectamente en algunas de ellas, sobre todo cuando no hay información visual relevante que añada algo más. Por ejemplo, hay algunas tomas aéreas que te dan información sobre el tipo de energía y recursos que usan en esa época, o sobre su arquitectura, o las grandes marcas que han sobrevivido; mientras tanto hay otras escenas en que ya conoces el decorado y sólo tienes a un personaje cuyo estado mental y emocional hace rato que imaginas cual debe ser, no se añade nada salvo tiempo.

Como razón-excusa añadir que no se ha hecho una versión de Blade Runner 2049 para cines y otra versión extendida para venta en DVD, Blu-Ray o vete a saber que formato. Sólo hay una versión, la versión final y me alegro de que se haya hecho así. He visto la versión final en el cine al igual que vi Blade Runner Final Cut VSO en un cine hace un par de años, 5€ muy bien aprovechados.


FESTÍN VISUAL
Las palabras más repetidas en las reseñas y críticas son festín visual, y no es para menos. Blade Runner supuso un gran cambio visual en las películas futuristas y cyberpunk. Antes de ella el futuro se nos presentaba como algo blanco, pulcro, perfecto (véase La Fuga de Logan o la geometría de Tron). Blade Runner nos presentó un mundo oscuro, lleno de sombras y alguna luz, probablemente de neón, una ambientación que cambió para siempre el cyberpunk. Ghost In The Shell por ejemplo bebió ávidamente de ello y ahora Blade Runner 2049 ha vuelto a evolucionar dicho ambiente. En más de una ocasión durante la película pensé esa escena podría haber encajado perfectamente en Ghost In The Shell (2017) y no estoy de broma. Blade Runner 2049 continua el legado de su precuela pero no se limita a eso. Además de los juegos de luces, sombras y neones se añaden hologramas y refracciones, además de unas tomas aéreas desde el minuto uno que impresionan y superan a las de su precuela.

Se nota que la idea no era hacer una película, era hacer Arte. Lo han conseguido.


NO ES VANGELIS PERO....
Una (gran) parte del encanto de la primera Blade Runner fue su música, obra del maestro Vangelis. He oído voces lamentando que no fuera él quien se encargara de la banda sonora de Blade Runner 2049. En su lugar se han encargado de ello Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch. El segundo no me suena de nada, disculpen mi ignorancia, pero al primero lo tengo como un gran compositor. No han imitado a Vangelis. Hay temas en los que resuenan atronadoramente ecos de la banda sonora de 1982, incluso alguno que me hizo saltar las lágrimas, pero han sabido dar su toque personal y me atrevo a decir que al igual que la de Vangelis la banda sonora de Blade Runner 2049 es un 10 de 10. Si queréis regalarme algo por Reyes o mi cumple ya os he dado una idea :P

Si, se me saltaron las lágrimas en la sala con una de sus canciones. Los que hayáis visto Blade Runner sabréis a cual canción me refiero cuando la escuchéis (y si no se os saltan las lágrimas sois pellejudos y os retiraré).


STAND ALONE COMPLEX
¿Hace falta haber visto la primera Blade Runner, leído la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y/o haber visto los cortos que Sony publicó semanas antes del estreno (2022, 2036 y 2048)? Respuesta: NO, ni por asomo.

Blade Runner 2049 no es un remake como algunos temían a grito pelado, pero tampoco se podría definir como una secuela. Ocurre 30 años después de la primera y el mundo ha cambiado desde entonces. Cierto es que regresan algunos personajes, pero no es necesario que los conozcas. La película te da la información justa y necesaria que necesitas para entender la trama. Si quieres más sobre ellos tienes la película de 1982. Si quieres saber aún más sobre la realidad en la que viven tienes la novela. Y si quieres saber más sobre ciertos aspectos concretos de 2049 tienes gratis los tres cortos en el canal de Youtube de Sony. Lo esencial está en esas casi tres horas de metraje. Como dije al principio, Blade Runner 2049 sólo tiene la inmensa pretensión de contarte una historia, y lo hace bien, tomándose su tiempo para ello. No termina en un to be concluded como la infame Matrix Reloaded. Podría haber algo más allá de esta película, sigue habiendo humanos y replicantes, sigue existiendo el mismo conflicto, pero al igual que la primera no es necesario, es una película completa. No necesita a su precuela para que se entienda ni necesita ser completada en hipotéticas futuras películas.


CONCLUSIÓN
En mi casa uso un portátil de 2009 que ya me está pidiendo la jubilación. Le tengo conectada una pantalla de 19" por lo que uso dos pantallas, esa de 19" y la de 15" del portátil. En la de 15" suelo tener Tweetdeck o alguna película. En ocasiones pongo en esa pantalla alguna de las versiones de Blade Runner en versión original, o alguna de Tim Burton (el DVD de La Novia Cadaver tiene un modo de sólo música) para escucharlas más que verlas mientras estoy en otra tarea en la pantalla de 19". Blade Runner 2049 va a ser una de esas películas que me va hacer compañía de vez en cuando en segundo plano, ahí, en el rabillo de mi ojo izquierdo, en mis dos oídos. Sin duda alguna ha entrado en mi panteón particular de películas favoritas.

Si, pero ¿es mejor o peor que la primera? Esa pregunta carece de sentido. Ambas películas se basan en la misma novela. 2049 toma elementos de la primera, al fin y al cabo es la misma ciudad 30 años después pero no es necesario haberla visto. Te da los datos mínimos necesarios sobre lo ocurrió en 2019 y te muestra como es tras tres décadas, ese es el núcleo de la historia, lo que ocurre en 2049. Nada empieza porque si, todo tiene un pasado, una causa, un origen, pero el centro no es Harrison Ford, es el agente K, Ryan Gosling, el Blade Runner del año 2049.

Vedla. Al igual que la primera no encontraréis el termino medio. La amaréis o la odiareis, pero prefiero eso a una película que no me llega de ningún modo.

Sugerencia final:
Antes de ir a verla ved el corto Blade Runner 2022. Primero porque es precioso, os recordará a los cortos de Animatrix. Segundo porque os ayudará a entender que es el Apagón que mencionan en varios momentos de la película.

9,5 de 10
__________________________________________
Imagen de Pixabay (retocada).


Publicar un comentario

0 Comentarios