Curiosidades cartográficas de la línea 1 del Metro de Sevilla



1. La línea 1 tiene un recorrido que se divide en 3 tramos: 0, 1 y 2. Para esta entrada voy a hablar del tramo 1, el que corresponde a la ciudad de Sevilla.

2. De este a oeste la primera parada y límite de tramo por el este es la estación de Pablo de Olavide, en el barrio de Polígono Sur. La universidad está asentada en tierra de tres localidades: Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, siendo la segunda la que mayor cantidad de hectáreas cubre. La estación está apartada del campus porque está en terreno de Sevilla, el cual cubre la parte de la entrada y poco más.

3. La estación de Guadaira es una estación fantasma en la que no se realiza parada. El parque Ribera del Guadaira nunca se completó (sólo el núcleo central y prácticamente abandonado por la Administración) y dicha parada debería haber dejado a los usuarios en dicho parque, en el lado este del río.

4. Si dicha estación estuviese en activo el Polígono Sur sería uno de los barrios con dos paradas de Metro junto con La Plata y Los Remedios.

5. En la estación de Cocheras no están las cocheras del Metro, o sitio donde se guardan y reparan cuando finalizan el servicio. Eso está 300-400 metros más al sur en el edificio principal de Metro de Sevilla.

6. La Plata es un nombre equívoco para la estación porque si bien está en el barrio de La Plata también lo está la estación de Cocheras siendo este barrio uno de los dos barrios con dos paradas de Metro activas.

7. La estación de Amate está en el barrio de Rochelambert y al otro lado de la acera está el barrio de Juan XIII. Amate está a 250 metros al oeste así que el nombre es totalmente erróneo. Además, al igual que la estación de La Plata, está en la Avenida de los Gavilanes, siendo una de las tres calles de Sevilla con dos estaciones de Metro.

8. La estación de 1º de Mayo está a 150 metros de la Glorieta 1º de Mayo, en el barrio de Los Pájaros. La glorieta no está a la vista cuando se sale de la estación y eso puede confundir a quien no conozca la zona. Al otro lado de la acera está el barrio de Amate... Volveré a esto en el punto 12.

9. Gran Plaza. A pesar de que está en la Avenida de Eduardo Dato sólo está a 40 metros de Gran Plaza y cuando se sale de la estación se tiene Gran Plaza a la vista, lo cual no ocurría con la anterior. Está en el barrio de Nervión.

10. El mapa cartográfico de Sevilla marca la estación de Nervión como doble (Nervión norte y Nervión sur). Ninguna de las dos está en Nervión sino en el barrio de La Buhaira. También está en la Avenida de Eduardo Dato, siendo la segunda calle con dos estaciones de Metro.
Bonus track: El centro comercial Nervión Plaza, cercano a la estación de "Nervión", también está en la Buhaira. El campo del Sevilla F.C. también.

11. La estación de San Bernardo está en el barrio de Huerta de la Salud, no en el barrio de San Bernardo y conecta directamente con la estación de tren de San Bernardo. Si, exactamente, la estación de tren de San Bernardo tampoco está en el barrio de San Bernardo XD

12. La estación de Prado San Sebastián está en el barrio "Prado, Parque María Luisa" justo al lado del Parque del Prado de San Sebastián, en la Avenida Carlos V. La otra acera de dicha avenida es el barrio de San Bernardo, por lo que en las estaciones de San Bernardo - Prado de San Sebastián ocurre lo mismo que en las de Amate - 1º de Mayo. No sólo no están en el barrio que se indica sino que además en la siguiente estación en sentido oeste el barrio que se había indicado erróneamente está cruzando la calle.

13. En la estación de Puerta de Jerez ocurre como en la de Gran Plaza. Si bien está en la avenida Paseo de Cristina nada más salir de la estación se tiene Puerta Jerez a la vista. Está en el barrio de Santa Cruz.

14. La estación de Plaza de Cuba está en Avenida de la República Argentina y le ocurre algo parecido a la de 1º de Mayo, que la estación está a 150 metros de donde se indica. Está en el barrio de Los Remedios junto con:

15. La estación de Parque de los Príncipes también está la Avenida de la República Argentina siendo esta la tercera calle con dos estaciones de metro y siendo Los Remedios el segundo barrio con dos estaciones de metro. A pesar de su nombre el Parque de los Príncipes no es visible desde la estación.

16. La estación de Blas Infante está en la avenida homónima, en el barrio de Tablada y el límite del tramo 1 por el oeste.

17. Las tres calles de Sevilla que tienen dos estaciones cada una son Avenidas (de los Gavilanes, de Eduardo Dato y de la República Argentina).

18. Distribución por distritos:
-El Distrito Los Remedios tiene 3 estaciones.
-El Distrito Casco Antiguo tiene 1 estación.
-El Distrito Sur tiene 3 estaciones (4 si estuviese activa la de Guadaira).
-El Distrito Nervión tiene 2 estaciones.
-El Distrito Cerro-Amate tiene 4 estaciones.


Por si queréis comprobarlo y bichear con datos cartográficos: 
A la derecha tendréis el panel de control. Activad "Barrios" en IDE Sevilla y "Línea 1 metro" en "Servicios e Infraestructuras".

P.S.: Un fuerte aplauso para quien pone los nombres según les viene en gana XD

Publicar un comentario

0 Comentarios