Trailers-spoilers y contenido adicional gratuito

Como decíamos ayer hay tres cortos gratuitos de Blade Runner 2049 que se lanzaron semanas antes de que saliese la película. Los mencioné de pasada cuando hablé de dicha película con la intención de profundizar más en ellos y en los trailers de la película en si pasado un tiempo. Ese tiempo ha llegado.



TRAILERS-SPOILERS
Blade Runner se estrenó el 6 de octubre de 2017. Antes de ello hubo tres trailers, los cuales fagocité con superlativa avidez. Tenía miedo. Siempre tengo en mente cuando veo un trailer aquella vez que fui a ver el Episodio III de Star Wars el día del estreno y durante toda la proyección sentía que ya la había visto, completa, y más de una vez. Aquella película tenía la posibilidad de sorprender al público. Se sabía que se produciría el nacimiento de Darth Vader, la cuestión era el cómo, dónde y el porqué. Todo eso lo revelaron en los trailers e hicieron que la película no sorprendiese, no emocionase, que no fuese más que el cuarto trailer, pero en versión más extendida.

Volviendo al futuro de esta galaxia vi los trailers de Blade Runner 2049 con ese temor, que me contasen más de lo que yo quería saber. Pero no, no fue así. Me hacía una idea, una teoría de por donde podían ir los tiros, pero nada claro. Luego vi la película y sigo sin contaros spoilers. Si os diré que los trailers eran un escaparate, un aperitivo del festín visual que es esa película. 

Me gustó la idea. Me sentí engañado. Me había muy mal acostumbrado a que los trailers me contasen la historia, toda o parte de ella. Los trailers de Blade Runner 2049 no cuentan nada y aún así consiguen atraer como la polilla a la luz. Pero esa no era la única sorpresa.



CORTOS
A pesar de que estaba pendiente del tema de trailers y contenidos de Blade Runner 2049 antes de su estreno me marcaron tres goles, en forma de tres cortos que añadían contenido a la película gratuitamente. Son los siguientes por orden de publicación:

NEXUS DAWN – dirigido por Luke Scott
En 2036 no hay Replicantes, están prohibidos, pero alguien, Niander Wallace quiere resucitar el Nexus Phase aunque antes tendrá que convencer a los magistrados de que el proyecto es viable.
Este corto sirve para explicar que los Replicantes que se ven en la película no sólo no son los de  la Tyrell Corporation, sino que son distintos de los originales.


NOWHERE TO RUN – dirigido por Luke Scott
De los tres cortos este es flojo e incongruente. Sirve para introducir a Sapper Morton, el Replicante que aparece en el trailer. Él oculta su condición de Replicante pero un evento le obliga a actuar delatando su auténtico ser. El problema de este corto es que termina en una llamada en la que alguien da el chivatazo de donde vive Sapper mas no hay repercusión hasta junio de 2049.
¿Se pierde el chivatazo entre el papeleo y por eso tardan tanto en enviar a un Blade Runner? ¿Se esconde durante un tiempo? No termina de cuadrar, queda un hueco en esa historia sin rellenar, pero me gusta la escena a pesar de ello y por darle unos minutos más tanto a Sapper en este corto como a Wallace en el anterior.


BLACKOUT – dirigido por Shinichiro Watanabe, director del mítico ánime cyberpunk Cowboy Bebop.
Último corto en publicarse pero el primero cronológicamente. La acción ocurre 3 años después de los eventos de la primera Blade Runner y explica el Apagón, termino que se emplea en varias ocasiones durante la película pero que no queda nada claro. Es el más largo de los tres y aparte de Gaff  y Sapper (en una foto) no aparece ningún otro personaje de las películas o de los cortos.
En el primero vimos que los Replicantes estaban prohibidos y que Wallace quería resucitar el proyecto. ¿Por qué estaban prohibidos? Básicamente el odio hacia los pellejudos llegó a tal extremo que los radicales los eliminaban nada más verlos. ¿Cómo sabían quien era Replicante y quien no? Los identificaban usando la base de datos de los Replicantes y los cazaban. Los supervivientes idearon un plan, borrar todos los registros, que no se pudiese saber quien era humano y quien Replicante. El cómo llevan a cabo dicho plan te dejo que lo descubras, pero dicha acción fue la que condujo a la prohibición de la tecnología Replicante.



GALERÍA
Blade Runner es una obra de arte. Blade Runner 2049 también, no una mera secuela para aprovechar el tirón; tiempo hubo para ello, 35 años. Si imaginamos ambas películas como dos cuadros expuestos en un salón del Gran Museo Cyberpunk habría que poner entre ambos a estos tres cortos. Conforman un todo. Puedes pasarlos de largo y centrarte en los dos principales; puedes pasar de todo y centrarte sólo en la primera película o en la segunda, la elección es tuya, pero si quieres comprender lo que se expone en el Salón Blade Runner tendrás que verlos todos, a los dos principales y a estos cortos secundarios que sirven como nexo de unión.

Te aseguro que si te gusta el universo Blade Runner te gustarán estos cortos. Es de agradecer no sólo que los hayan hecho sino que los hayan publicado gratuitamente en Youtube en lugar de añadirlos como extra en un DVD o Blue-Ray. Igualmente se agradece que no vaya a haber versión del director o versión final de 2049. La versión que se vió en el cine era la única y definitiva (eso dicen) y por eso resultaba en ocasiones demasiado larga, pues no quisieron dejar nada como extras para otras versiones.



En fin, eso es todo lo que tenía que comentarios de Blade Runner, por ahora...



Imagen: fotograma del corto BLACKOUT

Publicar un comentario

0 Comentarios